El Oso Pardo – Grizzly Resort, Velilla del Río Carrión (Palencia)
+34 644 585 888
info@campusdeciclismo.es

El Campus se cancela. ¡Nos vemos en 2021!

El Campus se cancela. ¡Nos vemos en 2021!

Tras mucho tiempo siguiendo la evolución de la situación generada como consecuencia de la pandemia de la Covid19, y sopesando las diferentes posibilidades que teníamos para desarrollar nuestro Campus, finalmente hemos decidido su cancelación. A pesar de recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León para su celebración, no sin la aplicación de unas estrictas medidas, hemos preferido como hasta ahora ser cautos y realistas.

Si con esa cautela apelamos a la responsabilidad y sensatez, en nuestro caso esto implica no exponer a un grupo de participantes y monitores muy heterogéneo en cuanto a su procedencia en un momento donde la limitación de la movilidad, junto a la distancia social e higiene, son medidas fundamentales.

Hemos trabajado hasta el último momento para poder celebrar esta edición, pero tras un análisis pormenorizado del contexto, debemos entender que la cancelación de la novena edición es la única opción viable. Esta ha sido una dura y dolorosa decisión, pero consideramos que no se reúnen las condiciones idóneas para llevar a cabo una actividad como esta.

En primer lugar, nos encontramos ante una pandemia que aún no está controlada y con una alerta sanitaria vigente. Se debe tener presente que el riesgo de contagio es y será una realidad latente, aun cuando se adopten una serie de medidas para que ello no se produzca, por lo que inscribirse supondría asumir y consentir dicho riesgo.

Tras estudiar y analizar pormenorizadamente la normativa que regula este tipo de actividades consideramos que se requieren de unas medidas que complican extraordinariamente el desarrollo del Campus. Una normativa necesaria que se está actualizando casi diariamente en función de la evolución de las circunstancias epidemiológicas que, como conocemos, son ampliamente variables.

Con o sin normas, dada esa necesidad de minimizar riesgos el Campus estaría reducido sensiblemente en el número de participantes, a poco más de una treintena. Estaría condicionado a desinfecciones continuas de espacios y materiales, cambios de ropa y calzado, distancia y uso de mascarilla, grupos pequeños con nula interactuación con el resto, sin excursiones, etc. Prácticamente pasaríamos más tiempo pendientes de la prevención que de realizar las actividades, los talleres y juegos.

Nuestros monitores tendrían más labor de vigilancia y cumplimiento de los protocolos que de realizar tareas pedagógicas. Creemos que el Campus perdería su vocación formativa y de convivencia. Igualmente, somos conscientes de que es imposible mantener el distanciamiento social con grupos de niños y niñas. Ni en grandes ni en pequeños grupos.

En resumen, no le encontramos sentido. De ningún modo el Campus sería una experiencia gratificante como lo ha sido hasta este año y tampoco encaja con su filosofía fundacional.

Y finalmente, no se resuelve la posible aparición de contagios o positivos que en la actualidad es un riesgo real y para nada lejano. Ante cualquier síntoma compatible hay que aislar al niño/a, monitor o personal. La variedad de síntomas (tos, diarrea, fiebre etc.) son muy habituales, especialmente la tos. En la práctica supone tener constantemente a niños, monitores y personal aislados individualmente, aunque sea de forma preventiva.

En caso de aparición de algún positivo por COVID-19, la actividad estaría abocada a su cancelación y a pasar una cuarentena en aislamiento.

En definitiva, tenemos por delante muy pocas garantías y certezas, pero ciertos riesgos e incertidumbres para poder sacar adelante el Campus en este año. Más aún para una organización sin ánimo de lucro compuesta por socios que colaboran de forma voluntaria y altruista.

Antes de despedirnos, queremos agradecer enormemente las palabras de ánimo y aliento que hemos recibido durante los últimos meses y, sobre todo, vuestra ilimitada confianza en nuestra actividad deportiva. Confiamos que esto solo sea un paréntesis y nos sirva para tener una motivación extra para celebrar el año que viene una nueva edición.

¡Nos vemos en 2021!